Extracto Boletín:

  • Legislación: Francia impulsa la elaboración de una directiva europea sobre la protección de los suelos y la prevención de su degradación por las actividades industriales y mineras.

 

  • Jurisprudencia: el caso “The People vs Artic Oil llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de mayo de 2021 que aplica el principio de precaución en la protección de las aguas del río Nalón.

 

Litigación climática

Primer caso climático iniciado contra Italia por no cumplir con su obligación de proteger a la población del cambio climático.

 

Francia, nueva demanda contra cinco ministros ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR) por «abstención para luchar contra el cambio climático”.

 

Bélgica. Victoria parcial. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas condenó colectivamente a las autoridades belgas por su negligente política climática.

 

  • Derechos de la Naturaleza:

EEUU, enmienda constitucional estatal sobre los «Derechos de la naturaleza» presentada en Florida para proteger las vías fluviales.

 

España. 500.000 firmas es lo que necesita el Mar Menor para ser “persona” jurídica, mediante una Iniciativa Legislativa Popular.

 

  • Noticias: En Francia, se crea la Asociación Francesa de Magistrados para el Derecho Ambiental y el Derecho de Salud Ambiental (AFME): «Hoy, la mayoría de los estudiantes de derecho de la universidad no tienen cursos de medio ambiente«, y el gobierno francés está promoviendo la creación de un defensor ambiental encargado de monitorear y asesorar en el cumplimiento de la legislación.

 

  • Eventos: Seminario Permanente sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales y Podcast de información jurídica-ambiental «Right to The Point»

 

¡Comparte!