GREEN DRINKS (“bebedores verdes”)

GREEN DRINKS: Irene (meteoróloga) y José Manuel (informador ambiental)

¿Qué es? (*)

“Es una red global de reuniones informales de personas interesadas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. Estos encuentros se realizan en más de 700 ciudades del mundo, con el objetivo de conectar a los distintos actores del área mientras comparten una cerveza, charlan e intercambian información y proyectos.

El movimiento de Green Drinks nació en Inglaterra (Londres, 1989).

El formato. Es una manera de ponerse al día, conocer gente, hacer nuevos contactos, generar ideas, sinergías, presentar proyectos y compartir información, mientras se toman unas cervezas.

GREEN DRINKS MADRID

Se celebra el primer jueves de cada mes (excepto diciembre, enero, julio y agosto), en horario de 20:30 a 22:30.

Para cada encuentro se plantea la presentación de temas ambientales de interés común. Luego hay un espacio para el debate, la conversación informal entre los asistentes, los ponentes y los organizadores (networking).

Está organizado por el Instituto Superior de Medio Ambiente, Enviroo, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), junto a Javier Martínez Molina, director del Programa de Radio Ecogestiona.

(*) Fuente https://www.ismedioambiente.com/eventos/green-drinks-madrid/

En esta ocasión, el día 5 de marzo de 2020, se ha contado con la intervención de Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es/ , especializada en atmósfera, quien expuso brevemente la nueva sección que trata de forma específica del Cambio Climático.

Comenta que antes el cambio climático se veía como un problema de cara al futuro, sin embargo, en la actualidad es una cuestión de presente. En el siglo XIX es cuando se empieza a hablar del efecto invernadero (Eunice Foote: la mujer que descubrió el efecto invernadero por primera vez) y de los gases que lo producen. Uno de los efectos es el aumento de las temperaturas terrestres. Tiene un origen antropogénico (provocado por el ser humano).

En cuanto a los efectos del cambio climático, añade que se van a sentir con más intensidad en España, al ser un país costero, entre otros factores, como es la desertificación, aridez de determinadas zonas (sureste).

Irene hace hincapié en que se trata de un movimiento social, sobre todo de los jóvenes – que han adquirido mayor conciencia acerca del cambio climático -, que están llevando últimamente la voz cantante (sirva como ejemplo, Greta Thunberg). Aunque, añade, ha surgido una antiGreta, que actúa como portavoz de los escépticos del cambio climático.

(Lugar: Bar/Restaurante Los Volcanes. C/ General Ramírez de Madrid, 14. Metro Estrecho o Bernabéu).

También destaca los Informes del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, que nos pone sobre aviso, y mucho más con la adopción del Acuerdo de París en 2015 con la advertencia de que hay que limitar el calentamiento global a 2ºC a final de siglo.

A continuación, se refiere a la página web de eltiempo.es/ para señalar que es una web  eminentemente informativa, contando el cambio climático de manera entendible por todos y que va a tener presencia relevante en las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!