Seminarios de derecho ambiental básico E-Law Street para la defensa del medio ambiente

Con la Colaboración del Colegio de Abogados de Cáceres y la Diputación, ACIMA impartirá en Cáceres,  entre enero y mayo del 2018, 4 seminarios de derecho ambiental básico y práctico para la defensa del medio ambiente, denominados E-Law Street, (derecho ambiental de la calle). Accede a la  INSCRIPCIÓN . Para más información

Conscientes  del papel importante que tienen la sociedad y sus asociaciones en la defensa del medio ambiente, ACIMA ha  programado, con   la colaboración del Colegio de Abogados de Cáceres y la Diputación, un ciclo de  seminarios de Introducción al  derecho ambiental básico y práctico, en formato presencial,  que tendrá lugar en Cáceres, durante los meses de Enero a Abril del 2018.

La idea de estos seminarios es hacer una descripción panorámica, a modo de introducción,  de la legislación de protección ambiental ,   pero enfocada especialmente a la práctica y al ejercicio de los tres derechos pilares del Convenio de Aarhus (información, participación y justicia)  Y es que la legislación todo abogado la puede conocer leyendo leyes y tratados doctrinales, pero lo que falta es  el conocimiento sobre cómo toda esa legislación se pone luego en practica y cómo puede ser utilizada por las asociaciones y ciudadanos para contribuir a su aplicación y eficacia.

El primer seminario tendrá lugar el 18 y 25 de enero de 2018 y versará sobre el ejercicio  de los tres derechos pilares del Convenio de Aarhus, el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho a la participación pública en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente y  como acceder a la justicia para defender dichos derechos y el cumplimiento de la legislación de protección ambiental. También hablaremos de otros regímenes de transparencia y acceso a la información y cómo se integran todos ellos, así como donde obtener información. Los ponentes son Mª Ángeles López Lax, abogada ambientalista y  fundadora y presidenta de ACIMA, y Pedro Brufao Curiel, profesor de derecho administrativo de la facultad de derecho de Cáceres.

En el  segundo seminario, los días  15 y 22 de febrero de 2018 hablaremos de la evaluación de impacto ambiental de proyectos, planes y programas, con especial incidencia respecto a la afección a la Red Natura 2000 y espacios protegidos; su regulación legal, como valorar el impacto técnicamente así como el seguimiento  del cumplimiento de dichas evaluaciones. Los ponentes son: Mª Ángeles López Lax, Marian Lopez Matos, ambientóloga y socia  de ACIMA, Mª Soledad Gallego Bernard, abogada ambientalista y un Tecnico de la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura, pendiente de confirmar.

El tercer seminario, los días  15 y 22 de marzo de 2018  hablaremos de los instrumentos de intervención de la actividad de los administrados y empresas para  prevenir y/o corregir o mitigar  su impacto ambiental a través de autorizaciones,  licencias  y declaraciones responsables ambientales previas a la ejecución del proyecto o la actividad;  como se incordian éstas  autorizaciones en otros procedimientos de autorización, concesiones y la propia evaluación de impacto ambiental y como se lleva a cabo el control de las actividades contaminantes.Los ponentes por el momento son Mª Ángeles López Lax, Pedro Brufao Curiel y un Tecnico de la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura, pendiente de confirmar.

El cuarto y último seminario de esta serie , los días 19 y 26 de abril, hablaremos de la reparación del daño al medio ambiente  o a las personas y sus bienes por razón de la contaminación ambiental, así como la exigencia de  responsabilidad  y reparación a través de la responsabilidad penal por daños al medio ambiente.Los ponentes son Ángeles López Lax, Pedro Brufao Curiel y Emilio Cortés Bechiarelli, catedrático de derecho penal de la Facultad de Derecho de  Extremadura.

Nuestro objetivo es   dar a conocer  las herramientas que la legislación pone a disposición  del público para  la defensa y protección del  medio ambiente   y, dada la   brevedad de su duración,  que sea un estímulo  para que cada vez, más    profesionales  (abogados, peritos, ONGS y asociaciones) se preparen y formen  en el conocimiento del derecho ambiental ,   contribuyan a  su  correcta y efectiva aplicación  y ayuden a la sociedad en la búsqueda  del difícil equilibrio entre desarrollo y  preservación del medio ambiente y calidad de vida.

Al finalizar cada seminario se entregará un “pen-drive” con bibliografía, legislación, jurisprudencia y las ponencias  o Ppt  utilizados en la exposición por los ponentes. El Colegio de Abogados de Cáceres también entregará  un titulo de asistencia a quienes lo soliciten.

Los beneficios que se obtengan irán destinados a nuestro proyecto LEGAL NATURA

Mas información en asociacion@acima.es o 927316962

¡TE ESPERAMOS!

Esta entrada fue publicada en General, Legislación medioambiental. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.