ACIMA inicia una campaña de petición de información a las Adminsitraciones públicas sobre el proceso de participación pública en la elaboración de normas, programas y planes. La primera petición de información ha correspondido a la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla la Mancha en relación con la aprobación Plan de Reactivación de la Economía

Los artículos  7 y  8 del Convenio de Aarhus contemplan el derecho del público a participar en la en la elaboración de planes, programas y disposiciones de carácter general. que puedan tener incidencia ambiental.

Estamos viendo últimamente que, con motivo de la crisis actual y con el fin de estimular el crecimiento y el empleo, nuestros políticos elaboran, consensúan y aprueban programas y planes,  con importantes reperecusiones para el medio ambiente, bajo la formula, como en este caso, de pactos o acuerdos, que suponen compromisos vinculantes para las actuaciones del gobierno.

En estos acuerdos, ni el público, ni  las asociaciones de protección ambiental, participan,  lo cual no solo supone una vulneración del Convenio, sino que  se impide la incorporación del punto de vista de la sostenibilidad ambiental de aquellos sectores de la sociedad más implicados y concienciados en su consecución.

Es nuestro objetivo, con esta campaña que ahora iniciamos en ACIMA, dar a conocer a nuestros políticos la existencia del Convenio de Aarhus y el compromisto adquirido de favorecer, estimular y en cualquier modo propiciar que todos los planes, programas o normas que puedan tener repercusiones en el medio ambiente, sean elaboradas y aprobadas previo un proceso de participación pública ámplio y plural, en el que por supuesto se han de incluir las ONG de protección ambiental.

Copiamos a continuación la petición de información:

De: ASOCIACION ACIMA [mailto:asociacion@acima.es]
Enviado el: viernes, 12 de noviembre de 2010 16:50
Para: gabinete_ceh@jccm.es
Asunto: Petición de Acceso a la información Ambiental

Vicepresidencia  y Consejería de Economía y Hacienda de Castilla la Mancha

A la atención de doña Mª Luisa Araújo Chamorro

Edificio el Nuncio. C/ Real 14.45071  Toledo

En San Sebastián de los Reyes, Madrid, a 12 de noviembre de 2010

Estimada señora,

Hemos tenido conocimiento,  a través de  su página Web, de la firma del Pacto  y Plan de Reactivación de la Economía de Castilla la Mancha, en  cuya elaboración se dice han participado el sector empresarial y los sindicatos, pero no que en él haya participado el público en general y menos organizaciones de  protección medioambiental, pese a la amplia referencia  que en el mismo se hace – en cuanto al contenido y objeto y fondos públicos destinados –  al fomento de energías renovables, inversiones públicas, especialmente en infraestructuras del dominio público hidráulico, desarrollo agrario, cambio climático, etc, materias todas estas en las que los que muchos ciudadanos  sensibilizados  al respecto y asociaciones  de protección y defensa ambiental,  están implicados, se consideran afectados y tienen mucho que aportar.

Por todo ello, en base a la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública  y de acceso a la justicia en materia de medioambiente, así como en base al Convenio de Aarhus, sobre la misma materia, ratificado por España y publicado en el BOE Nº 40 de 16 de febrero de 2005,

SOLICITAMOS EL ACCESO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE CARÁCTER MEDIOAMBIENTAL:

  1. Si el  Pacto por Castilla la Mancha y el  Plan de Reactivación de la Economía de Castilla la Mancha tienen la consideración de instrumento normativo jurídicamente obligatorio o de plan o programa.
  2. Si en la elaboración de los anteriores documentos han participado o han tenido la posibilidad de participar el público o las asociaciones de protección ambiental
  3. Si dichos documentos han dado lugar a disposiciones reglamentarias o normas jurídicas de carácter  general, agradeciéndole en ese caso, una relación de las mismas.

Sin otro particular quedo a la espera de su atenta respuesta por este mismo medio

ASOCIACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL , ACIMA

Mª Ángeles López Lax. Presidenta

Paseo Cerro del Toro nº 20

28707 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Tefno, 913613325

www.acima.es

¡Comparte!