Accede a la legislacion ambiental publicada durante el mes de Mayo del 2010, su resumen, comentarios, listado y extractos.

                                                                         

ARAGÓN: Pone en marcha el desarrollo y aplicación de la estrategia para el desarrollo sostenible del medio rural de conformidad con la Ley 45/2007, mediante el Decreto 84/2010  por la que crea el marco competencial al tiempo que mediante simple  Orden establece que los proyectos que se desarrollen en aplicación de los Planes de zona  se considerarán de interés autonómico. Por lo general,  el interés público se viene declarando  mediante ley o habilitación normativa hecha por una ley. Esta Orden los declara sin más, sin previa consulta o participación publica y sin especificar mayor precisión de las condiciones que habrán de cumplir esos proyectos. Esto  puede facilitar la  arbitrariedad,  a menos que el procedimiento de aprobación y selección de estos proyectos sea lo suficientemente transparente y participativo.

ASTURIAS: Ha publicado el mapa estratégico de ruidos de carreteras al que no hubieron alegaciones en el período de exposición publica ¿Buena o mala señal?

CANARIAS: En el Parque Natural de Jandía, en Fuerteventura se han visto en la necesidad de hacer una derogación parcial de las normas del parque para dar cabida a una instalación  de telecomunicaciones en una cumbre donde estaban prohibidas este tipo de instalaciones. No consta que se haya sometido a información pública esta derogación, que hayan precedido estudios de impacto ambiental o de otro tipo, sino todo lo contrario, se hará después, en el momento de aprobarse el proyecto concreto de instalación . El acuerdo tampoco ha sido suficientemente motivado.

CANTABRIA aprovecha  la Ley 1/2010 por la que se modifican otras leyes para incorporar la Directiva de Servicios, para reformar el procedimiento, estableciendo una ventanilla única, las razones imperiosas que determinarán que el silencio sea negativo,  y la adopción de una estrategia para mejorar la calidad normativa.

CASTILLA LA MANCHA aprueba el texto refundido que regulará la ordenación  del territorio y actividad urbanística, que por lo tanto sustituye  a la legislación sobre suelo y ordenación territorial anterior. Se revisa el PRUG del Parque Natural del Alto Tajo, para eliminar   las áreas recreativas “Cueva de los Casares” y “Río Linares”y la  modificación del calendario restringido de protección a las aves rupícolas protegidas. No consta la motivación de esta medida, sino los peticionarios de la misma, pero si consta que fue aprobado por el órgano rector del Parque.

EXTREMADURA publica  acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Medio rural  de un programa de actuaciones 2010-2013 con un presupuesto de 19.219.196,-€ para la recuperación de especies y construcción de centros de interpretación, al tiempo que pone en marcha la Estrategia de desarrollo rural sostenible estableciendo un marco de gobernanza , que promete ser muy participativo en su exposición de motivos, para luego,  en el texto de la norma,  reducirlo a  la creación de un Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, de cuyos 21 miembros, tan sólo 1 corresponde a organizaciones de defensa ambiental y otro a las asociaciones de mujeres, el resto son administración pública, lo cuales, solo tendrán competencia para ser consultados y hacer propuestas.

GALICIA: aprueba un modelo de documento para autodiagnóstico en materia de residuos, contemplado en el artículo 56 de la Ley 10/2008 de residuos de Galicia

LA RIOJA actualiza su Plan Regional de Carreteras  para una vigencia del  2010 al 1021 y una inversión superior a 500 millones de euros. No dice si previamente ha sido sometido a evaluación ambiental estratégica pero sin embargo a los de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley, la Dirección General de Carreteras y Transportes dará publicidad de la información sobre su aprobación, en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

NAVARRA, adapta su normativa a la Directiva 2006/123 de servicios y, a diferencia de La Rioja, antes de aprobar el III Plan de Carreteras, formula y publica  su incidencia ambiental, en cuyo procedimiento ha habido incluso un trámite de información pública con más de 40 aportaciones, ninguna de carácter medioambiental, pero que han dado lugar a la modificación del Plan al haberse recogido alguna.

Descárgate el PDF de los títulos y resumen de la legislación ambiental publicada durante el mes de Mayo 2010.

¡Comparte!